Información Turística de Cajamarca

Cajamarca esta ubicada en el departamento y región homónimo, su extensión es de 2,979.78 Km2, tiene como ciudad capital al distrito del mismo nombre. Esta provincia es creada mediante Decreto Ley el 11 de febrero de 1855 como parte del departamento de Cajamarca.

La historia de Cajamarca empieza, según algunos descubrimientos, con una población de hace, aproximadamente, entre los 5,000 y 7,000 años  a.C. Esto se sabe a causa del hallazgo del cuerpo de un infante que se encontró en posición fetal en el Cerro Maqui Maqui. El desarrollo de la cultura Cajamarca se dio hasta que en el siglo XV los Incas conquistaron el territorio, anexándolo al Imperio. El territorio de la provincia es también importante ya que en aquel se dio un hecho de gran impacto en la historia del Tahuantinsuyo: la captura del Inca Atahualpa, el 16 de noviembre de 1532.

Cajamarca cuenta con una valiosa gama de atractivos turísticos, entre los cuales podemos mencionar a:

Catedral de Cajamarca – Este templo, que se encuentra en la Plaza de Armas de Cajamarca, fue edificado en el siglo XVII. En su fachada se observa la influencia Barroca, y en el interior se encuentra un hermoso altar en pan de oro. En los muros internos puede observarse además, decoración tallada.

Iglesia de San Francisco – Este convento data de mediados del siglo XVI. Fue el lugar de residencia inicial de los primeros franciscanos en Cajamarca. Inicialmente fue un convento, recién en el año 1811 se vuelve una parroquia, aunque en 1870 vuelve a ser morada de los franciscanos. En el lugar se han encontrado catacumbas donde descansan los restos de frailes de esta orden.

Conjunto Monumental Belén – Se halla frente a la plaza Belén. En aquel se comprende al templo del mismo nombre y un museo que anteriormente habría servido de sede para ser el hospital de varones; además del ex hospital de mujeres.

Conjunto Monumental la Recoleta – Este data del siglo XVII. Este complejo comprende tanto la Iglesia homónima como el convento. Este presenta estilo neoclásico en su construcción.

Cuarto del Rescate – Construcción de origen incaico. Se llama así porque fue el sitio de cautiverio del Inca Atahualpa. Este lugar se encuentra a 50 metros de la Plaza de Armas de la ciudad.

Complejo arqueológico Cumbemayo – En este lugar se reconocen al menos 3 grupos arquitectónicos, por un lado un acueducto creado para poder filtrar y almacenar el agua; a lo largo de aquel se encuentran petroglifos. Segundo, un santuario, donde se puede ver un farallón que presenta forma antropomorfa y al cual se llega tras descender por unas gradas. Y tercero, el área de las cuevas.

Complejo arqueológico Huacaloma – Este es un centro ceremonial preincaico. Huacaloma habría presentado una arquitectura hecha a base de piedra con revestimiento de un fino enlucido.

Complejo arqueológico Layzón – En este se observa una estructura, posiblemente religiosa, que presenta la forma de una pirámide trunca. Entre otras edificaciones del sitio se reconocen recintos alineados, además de una plataforma.

Ventanillas de Otuzco – Se trata de un espacio funerario. Estos eran nichos que se encontraban excavados en la roca. Por su forma, en la ladera de los cerros, se les dio el nombre de Ventanillas. Algunas de las tumbas de este lugar conducen a galerías que se conectan entre sí, mientras que otras son espacios más sencillos.

Acerca del autor

client-photo-1
Perla López
Profesional bilingüe, apasionada por la historia del Perú. Profesora de Literatura con estudios en Ciencias Biológicas y Química. Especialista en Marketing y Ventas. Actualmente parte del equipo de Chachapoyas Explorer.

Comentarios

Agregue un comentario